dimecres, 23 de maig de 2012

ROMANCE EN PARÍS de Franz Hessel


ROMANCE EN PARÍS de Franz Hessel.
Por las calles de París, «la más carnal de todas las ciudades», pasean un hombre enigmático y una joven alemana que tendría que mejorar su francés. Lotte, la joven, quiere descubrir la «verdadera vida» de la ciudad, y su acompañante se presta, maravillado, a ayudarla en su iniciación. Corre el año 1912 y París vive un momento de ingenua y arrolladora felicidad: es el paraíso de artistas bohemios, escritores de mil lenguas distintas, mujeres alocadas y sus maridos burgueses (o viceversa). Sin embargo, la Primera Guerra Mundial pondrá muy pronto un fin brutal a esta fiesta, y Lotte y su acompañante parecen intuir ya, entre el champagne y las guirnaldas, las grietas de un tiempo y una vida que se deshacen.
Así comienza una historia de la que hoy conocemos, curiosamente, mucho más de lo que su autor podía intuir cuando publicó este libro en 1920. El lector recordará sin duda Jules y Jim: la novela que Truffaut convirtió en una de las grandes películas del cine francés, y donde continúa la historia que se nos narra en Romance en París. En el libro que tiene el lector entre sus manos comienza por tanto uno de los triángulos amorosos que han marcado el imaginario europeo del siglo XX: Franz Hessel, que será Jules; Henri-Pierre Roché, que será Jim; y, entre ambos, Lotte, esa mujer tan vivaz como arrebatadora a la que ya siempre recordaremos, gracias a la versión cinematográfica de Truffaut, con el rostro de Jeanne Moreau.
Romance en París es por tanto el origen de una historia de amor autobiográfica, una novela en forma de carta en la que Hessel le habla por primera vez a su amigo Roché de esa mujer fascinante, a la que éste último aún no conoce, pero de la que también caerá enamorado.

Fragmento de la película Jules y Jim de Truffaut

 Suena bien sólo decirlo, y suena mejor si uno le pone imágenes de "Jules y Jim", la maravillosa película de Truffaut. Pero si se quiere descubrir mejor esa historia, la de Jules, Jim y Kate, su comienzo, cómo se enamoraron Jules y Kate, lo mejor es dejarse llevar por la lectura de ROMANCE EN PARÍS. Un libro sincero, real y lleno de musicalidad y de amor por esas calles del París de comienzos del siglo XX.






Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada