dimarts, 7 de febrer del 2012

Entrevista con Tatiana Sentamans y Daniel Tejero: “la importancia y el compromiso político de las prácticas artísticas para contar/generar imaginarios posibles, cuerpos posibles y placeres posibles, más allá de los estándares sociales naturalizados (nunca naturales).”


Tatiana Sentamans y Daniel Tejero son lxs autorxs del libro Cuerpos/sexualidades Heréticas y Prácticas artísticas, un recopilatorio del I Congreso Internacional que con ese mismo nombre se organizó el 4 y 5 de Noviembre en Altea (Alacant).

   Tatiana Sentamans y Daniel Tejero editorxs del libro
¿Cómo surge la idea del  libro?
El libro surge a raíz de la organización del congreso Cuerpos/Sexualidades heréticas y prácticas artísticas. Nuestra intención desde el inicio del proyecto fue trascender la rigidez científica de las actas, y transformar la experiencia del encuentro en un libro que tuviera un carácter documental y también divulgativo.
¿Quién organizó este I Congreso?
Todo fue ideado y producido por el grupo de investigación Figuras del Exceso y Políticas del Cuerpo (FIDEX) de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH).
¿Y por qué en Altea?
Gracias a la joven trayectoria de la UMH, y a su carácter innovador y emprendedor, todo han sido facilidades para que varixs investigadorxs con inquietudes y perfil similares, pudiéramos constituirnos como grupo de investigación con el objetivo de abordar cuestiones y planteamientos fronterizos en relación al trinomio sexo-género-sexualidad desde el campo de las artes. A partir de aquí, observamos que, aunque había artículos puntuales, o ciertos catálogos de exposiciones, ningún foro científico universitario se había ocupado de analizar a fondo los últimos 20 años de producción artística en el Estado español en relación a la cultura queer y/o pre-queer (si tenemos en cuenta que muchxs autorxs consideran así la actividad desarrollada durante los años 90).
Por ello, aprovechando el apoyo y motivación de la UMH, y la colaboración de nuestra sede, la Facultad de Bellas Artes de Altea, y del Ayuntamiento de Altea, entre otros agentes del pueblo, territorio que nos inscribe, nos circunda…, decidimos arrancar con el proyecto y organizarlo en el Palau de les Arts de Altea.
Portada del libro realizadx por Juan Mercader Inglés

¿Cuáles son los ejes que se debaten en el Congreso?
El libro se articula fundamentalmente en dos grandes bloques a razón de cada una de las décadas: “Ellos. Arte y Cultura Gay (1990-1999)” y “Todo lo otro. De cómo De cómo todo surge del feminismo. Políticas lésbicas, queer y pospornografía (2000-2009)”.

¿A qué conclusiones se llegan?
Las conclusiones son muchas, y para eso hay que leerse el libro. De todas formas, nos gustaría destacar como una de las ideas: la importancia y el compromiso político de las prácticas artísticas para contar/generar imaginarios posibles, cuerpos posibles y placeres posibles, más allá de los estándares sociales naturalizados (nunca naturales).


¿A quienes se invita a participar? ¿Y el porqué de esa elección?
La verdad es que para nosotros era un reto reunir a un grupo de profesionales cuyo trabajo es y ha sido clave en las dos décadas. Fue muy complicado cuadrar agendas, y finalmente fue un lujo poder contar con la mayoría de ellxs. Creemos que a poco que se conozca la cultura artística queer en este país, nos basta con enumerar algunos de los nombres para justificar el programa: Alex Francés, Carmen Navarrete, Diana Pornoterrorista, Fefa Vila, Ideadestroyingmuros, Itziar Ziga, Jesús Martínez Oliva, José Miguel García Cortés, Rían Lozano, O.R.G.I.A, Parole de Queer, Post_Op o Xoxé Manuel Buxán, entre otrxs muchxs.

¿Qué se puede esperar de este libro?
El libro ofrece no sólo artículos de interés, sino también la transcripción de los debates generados entre lxs protagonistas, y numerosas imágenes de obras relacionadas con el tema principal. También contiene imágenes documentales del congreso en el Palau, y un apartado-catálogo de la exposición celebrada por el grupo FIDEX con motivo del evento. Por todo ello, consideramos que es un libro indispensable desde un punto de vista histórico y científico, que también puede servir al público interesado de iniciación a la relación entre el arte y la cultura queer en el Estado español durante los últimos veinte años.

¿A quién se lo recomendais?
A artistas, investidadorxs y en general a todo público interesado en la cultura queer.
 Itziar Ziga+Diana Pornoterrorista en las Jornadas de Altea


Post_Op, Noelia Muriana, Parole de Queer, Tatiana sentamans, Ideadestroyingmuros y O.R.G.I.A en el Congreso de Altea.


Este libro está distribuido en exclusiva por Alondra Llibres.

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